Ley de Ciudadanía Digital

Hoy, se discute en la Cámara de Diputados, la Ley de Ciudadanía Digital.

El paso que se está dando es necesario y acorde al siglo XXI.
Sobre el proyecto de ley, en las diferentes RRSS he publicado algunas observaciones.

a) Art. 6.- (Gestiones digitales) Se establece una ciudadanía digital. ¿Qué pasa con la brecha digital? ¿Se admitirán intermediarios/tramitadores digitales para aquellos que no tengan acceso o conocimiento? ¿Cómo se identifica al ciudadano digital? ¿Las personas jurídicas serán ciudadanos digitales? ¿Cada ciudadano digital deberá comprar un token de la ADSIB (bien pensado ADSIB!)? ¿La ciudadanía digital podrá ser ejercida desde dispositivos móviles (léase sin-token)? ¿Se crearán firmas en-línea? ¿Cuál será la información registrada en la AGETIC que compartirá entre las diferentes instituciones? ¿Cuántos datos definirán la existencia digital del ciudadano digital? ¿Cuántos datos definirán la existencia física del ciudadano digital?

b) Art. 7.- (Pago de trámites o servicios) (...) «los pagos podrán realizarse a través de medios digitales» ¿Cuáles serán esos medios digitales? ¿La ASFI cambiará su normativa actual? ¿Los ciudadanos digitales deberán ser clientes de Banco Unión necesariamente? ¿El pago podrá ser desde cualquier otro banco?

c) Art. 8.- (Validez jurídica) La posibilidad de impersonalización. ¿Qué posibilidades existen de que se realicen trámites sin que esté enterado el ciudadano digital (sujeto-objeto del trámite)? ¿Cómo podrá demostrar que si/no hizo el trámite en cuestión? Dados los niveles de corrupción existentes (desde siempre) ¿un servidor público podrá realizar un trámite por sí y ante sí sin conocimiento del administrado? Existen trámites que no implican la disposición de derechos pero que pueden ser utilizados para ello.

d) Art. 9.- (Responsabilidad) ¿Quiénes son las y los administrados? ¿Los ciudadanos digitales del Art. 6? ¿Los servidores públicos? ¿Las instituciones responsables (públicas o privadas?

e) Art. 10.- (Implementación) En lugares que no tienen acceso a Internet: ¿Se les dará acceso? ¿Se crearán líneas dedicadas interinstitucionales? (eso no viene al caso, porque esta norma no habla de lo bien que funcionarán las instituciones, sino de lo bien que será atendido el ciudadano) ¿Se tiene conocimiento de la cantidad de normas que regulan los procedimientos actuales en las instituciones? ¿Todas estas normas quedarán cesantes (de acuerdo a lo dispuesto en las Disposiciones abrogatorias y derogatorias) desde la promulgación de la norma? ¿Dentro de un año? ¿Después de un año que la AGETIC haga la reglamentación? ¿Cuando una institución «decida» incorporarse (aunque en el II indica que es su «obligación»)? Si en una institución existe la decisión de un funcionamiento mixto durante el período de implementación (trámite actual y trámite para ciudadano digital) ¿se estaría incumpliendo lo establecido en las disposiciones abrogatorias y derogatorias? ¿Las entidades autónomas están obligadas o no? (El III dice «podrán» donde podrán podría significar que si pueden, pero que no les da la gana)

f) Art. 11.- (Prohibiciones y sanciones) ¿Cuál es la normativa vigente al respecto? ¿Realmente cubre este tipo de delitos digitales? ¿O se habla de tipos penales similares?

Sería ideal que nuestro legisladores se preocupen de todos esos «detalles», pero no será así. Así que será la AGETIC la que en los próximos 60 días se banque este mamotreto.

Suerte para ellos, porque el país necesita este salto.

Espero podamos discutir estos temas.

Hasta pronto.








Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. buen articulo, felicitaciones , me gustaria comentarle algo al dueño del sitio web, mi facebook para contacto es https://www.facebook.com/xecretplace o a mi WhatsApp +573144491954 gracias

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Cuando el Estado entrega tus datos a terceros

Migrar un proyecto de github a gitlab